Entrevista a Daniel Toutain Sensei: “El Aikido puede ser una manera diferente de ver las cosas, dond
Daniel Toutain Sensei es uno de los más reconocidos exponentes del Aikido a nivel mundial
debido a su trayectoria y a su desarrollo técnico. Dentro de su camino encontramos que en
sus inicios practicó con Masamichi Noro Sensei en Paris, quien fuera el representante oficial
de Aikikai en Europa y África. Luego, Nobuyoshi Tamura Sensei sería otro de los maestros
que compartiría sus conocimientos con Toutain Sensei.
Durante aproximadamente 10 años fue alumno de Morihiro Saito Sensei, viviendo como
Uchideshi en Iwama, Japón; no obstante, nunca perdió el contacto con los seminarios que
se realizaban en Europa. En marzo de 2002 Daniel Toutain recibió de las manos de Saito
Sensei el grado de 6to Dan.
Daniel Toutain Sensei actualmente transmite sus conocimientos de Aikido Tradicional
basado en toda su experiencia como estudiante y maestro, sin embargo, como todo buen
aikidoka ha desarrollado también un interés por otras prácticas que complementan su
conocimiento y destreza en el Aikido; es así como estudió durante algunos años Wing Chun
(Boxeo Chino) y últimamente ha incorporado la práctica Ashtanga Yoga. Gracias a los
conocimientos de su esposa, Sonia Tomioka.
A finales de febrero de 2017 Toutain Sensei dictó un seminario de Uchideshi y un encuentro
de fin de semana en nuestro país, realizados gracias a las gestiones del Club de Aikido de
Rancagua Tetsu No Ishi y de Félix Márquez Sensei, junto al patrocinio de la Federación
Chilena de Aikido; luego de ambos encuentros, Daniel Toutain se dio un tiempo para
conversar y entregarnos sus impresiones antes de su regreso a Europa.
¿Cuál es la principal característica del Aikido Fundamental y de su práctica hoy en día?
La base de la técnica es del Aikido Iwama, proveniente del Aikido que enseñaba Saito
Sensei para preservar las enseñanzas del fundador, y de cómo enseñaba el fundador en su
dojo en Iwama. También, por otro lado tenemos la influencia de otros maestros con quienes
yo estudié, estos fueron Masamichi Noro Sensei y Nobuyoshi Tamura Sensei, de quienes
fui su asistente y uke. Cuando estuve en Iwama la influencia de ellos se mantuvo ya que lo
que aprendí de ellos no es algo que se olvide.
Con el Aikido de Iwama recibí muchas respuestas a diferentes preguntas que tenía, porque
el Aikido de Iwama es muy lógico, muy preciso y muy eficiente; además quería estar más
cerca de la línea del fundador y cada uno de estos maestros me entregaron algo. También
viajé más de 20 veces a Japón y estuve como uchideshi en Iwama. Finalmente decidí dar
el nombre de Fundamental Aikido por estar siempre ligado a los fundamentos de Iwama.
También se puede evolucionar porque como dice Jean Cocteau, la tradición es la base
sobre los conocimientos del pasado, pero que constantemente va evolucionando. Para mí
es la mejor definición de Fundamental Aikido, porque esta definición corresponde muy bien
a lo que es el Fundamental Aikido, no es una cosa que queda fija, sino más bien es un
conocimiento que se puede adaptar.
¿Qué importancia tiene para usted la práctica de armas dentro del Aikido?
Hay muchas cosas del taijutsu que se pueden comprender con los movimientos y las
enseñanzas de las armas, muchos movimientos de la espada que son parecidos y muchos
movimientos del taijutsu que son parecidos a los de la espada.
Lo que pasa con muchas técnicas, como shihonage, es que vienen directamente de la
espada. Saito Sensei daba una explicación para eso, decía que si algún practicante hacía
taijutsu con las manos vacías debe tener la impresión, la ilusión que usted está moviendo
una espada; sin embargo, también se puede practicar el Aikido sin armas, con la condición
que el profesor haya practicado armas.
Porque también Sensei explicó que cuando un profesor practica armas y cuando enseña las
formas, puede ser muy influenciado por ellas, por otro lado también afirmaba que la gente
que practica armas, logra movimientos más precisos y resueltos. Lo anterior queda claro al
observar los videos del fundador, porque en las fotografías y videos él siempre está
utilizando ken y jo, entonces la respuesta no es mía, sino del propio fundador.
Según su experiencia ¿Cuál es el principal aporte del Aikido en la actualidad a nivel de la sociedad?
Uuuhhhh jajaja (risas y breve silencio)... El Aikido es el camino de la armonía y de la unión,
el camino de eliminar el ego. El propósito del budo como arte marcial, y del Aikido
principalmente, tal como hablaba el fundador, es que es como un espejo de sí mismo, que
no es un espejo para mirarse, sino para tener consciencia de lo que somos nosotros.
Entonces, por eso que se puede ver en la sociedad y en las relaciones humanas, en todas
las cosas que conciernen a los seres humanos, muchos problemas y cosas donde
interviene el ego, entonces el ego siempre está en el origen. El fundador hablaba que en el
Aikido no hay un ganador y no hay un perdedor, y es verdad que en la sociedad y en el
mundo en general, todo se basa en la competencia; que siempre se tiene que ser el mejor,
en la escuela o la universidad, siempre se tiene que ser el primero o mejor que otro.
El Aikido puede ser una manera diferente de ver las cosas, que cada uno no es mejor ni
peor, sino que cada uno puede crecer por sí mismo y así podemos lograr más armonía.
Aikido es también “wa” que en japonés que es otra manera del awase, entonces si se
elimina el ego, si se elimina esta búsqueda de competencia se comienza a encontrar más
la paz interior, y cuando comienza la paz interior de sí mismo, comienza la paz con los
otros.
En el Aikido no se puede decir al compañero: “Usted tiene que estar en armonía conmigo”,
sino que es usted quien tiene que estar en armonía con el otro. Por eso es que con las
técnicas del fundador se puede hablar de armonía, pero depende de cómo y qué se
considere armonía; y en relación al problema del ego, siempre se espera la armonía del
otro, porque el ego no quiere cambiar y siempre quiere ganar, es por eso que cuando se
retira el ego, se comienza otra relación y esta paz interior es el camino del Aikido.
¿Qué caracteriza y qué importancia tienen los encuentros de uchideshi?
El encuentro de uchideshi fue diferente del seminario del fin de semana porque en el
seminario de uchideshi no practicamos muchas variantes técnicas, mas practicamos cosas
fundamentales de una manera profunda, porque tenemos tiempo para eso, para
profundizar, no como en un seminario de dos días.
También en el seminario de uchideshi hay menos gente y es más fácil corregir a las
personas cada día. Por ejemplo cuando practicamos suburi, cada día yo puedo corregir y
ver que desde el primer día al último día cada uno creció, evolucionó, puedo ver muy bien
como corrigieron algunos detalles de la forma del cuerpo, la postura, y cada uno creció.
Cuando se evoluciona así desde los suburis, que son las formas crecidas del cuerpo con
armas, después el taijutsu evoluciona también de la misma manera eso me confirma lo que
me dijo Saito Sensei un día, que si tú practicas suburi todos los días vas a ver que tu
taijutsu va a mejorar rápidamente, y yo lo verifiqué.
También durante los seminarios de uchideshi tenemos el tiempo de practicar Ashtanga
Yoga al final para flexibilizar el cuerpo y tener mayor consciencia también con la energía, y
desde que hacemos eso, hace al menos dos años, terminamos con una clase de Ashtanga
y la gente se siente menos cansada que antes cuando no se hacía. En un seminario de
uchideshi tenemos mucho tiempo para practicar y la enseñanza también es un poquito
diferente.
¿Por qué decidió complementar la práctica de Aikido con Ashtanga yoga? ¿En qué aspectos es beneficioso según su experiencia?
Mi esposa Sonia me explicó que en sus clases de Ashtanga Yoga tenía alumnos que
llegaban con problemas físicos de espalda, rodillas, etc. y que después de practicar
Ashtanga Yoga, se curaron y les hizo muy bien.
También leí y vi muchos reportajes y me interesó porque yo me di cuenta que en Aikido a
veces un entrenamiento un poco duro puede, por lo general, dañar a mucha gente…
Entonces hay personas que vienen al Aikido y después que empiezan con problemas de
rodillas y otros, entonces yo pensé que tenía que cambiar la manera de entrenar, porque si
una persona se daña practicando Aikido es porque tiene una mala forma de entrenar.
Yo también practiqué Yoga durante dos años y más, donde experimenté y comencé a
entender que era muy interesante tener consciencia de cada parte del cuerpo, lo que tiene
relación con el Aikido, y que a pesar que no es como el Yoga que se practica solo, resulta
más fácil comenzar a tener más consciencia de la postura del cuerpo. Si se hace de una
manera inteligente, se puede practicar y perfeccionar también las técnicas para no dañarse
y para ser más rápido y fluido, por eso pensé que el Ashtanga Yoga es una práctica que
puede ser interesante y ayudar al Aikido.
Y comenzamos así, fue un cambio para mucha gente en Fundamental Aikido, hay mucha
gente que tenía problemas y comenzaron a sentirse cada vez mejor y también mejoraron su
técnica en Aikido. Sonia también practicó Aikido en Iwama por más de 5 años, y también
sabe lo que puede servir del Yoga para el Aikido. Hacemos una práctica de Ashtanga Yoga
con ejercicios más adaptados para lo que necesitamos, ella hace un programa pensado
para nosotros.