ESTRECHANDO LAZOS ENTRE LA FEDERACIÓN CHILENA DE AIKIDO Y HOMBU DOJO

Durante los últimos años la Federación ha generado como línea de desarrollo el establecer diversos programas de capacitación para sus profesores, con el fin de ampliar los conocimientos técnicos y establecer un vínculo directo con la sede mundial del aikido, Hombu Dojo.

La casa central del aikido en Japón fue visitada en noviembre de 2014 por los profesores Diego Romo, Omar Opazo y Jules Guichou, y en octubre de 2015 por Marco González, Diego Romo y Jules Guichou; en ambas oportunidades la misión estaba clara, estrechar relaciones con sus miembros, amplificar habilidades técnicas y conocer el funcionamiento de Hombu Dojo, con el fin de desarrollar de mejor manera el aikido en nuestro país.

En su mayor parte, estos viajes se han podido realizar gracias al apoyo de la Federación y los recursos otorgados por el Instituto Nacional de Deportes (IND); ya que luego de la reestructuración que sufrió la Fedenaa en 2014, se reorganizaron sus prioridades y directrices para los próximos años, teniendo como uno de sus objetivos principales el establecer un lazo cercano, efectivo y formal con Hombu Dojo.

La experiencia en Tokio

Según comenta Jules Guichou Sensei, el profesionalismo de Hombu Dojo se hace notar en el desarrollo de las clases y en la toma de exámenes (grados), así como también en temáticas de relaciones internacionales; señalando que “se amalgama una gran cantidad de expresiones de aikido en un mismo lugar y bajo una organización común, situación que Fedenaa está tratando de implementar para poder cumplir con un estándar como ese”.

A su vez, y desde un punto de vista más pedagógico, Guichou Sensei constata las diferencias que existen en la nutrida plana de profesores de Hombu Dojo, lo que le ha permitido rescatar “sus formas, su pedagogía y entender los contextos en que se desarrollan, ya que muchas veces esta información llega distorsionada a países como el nuestro. Lo anterior forma un desafío para poder entregar a quienes confían su aprendizaje a los profesores de Fedenaa, en cuanto a transmitir las experiencias aprendidas”.

Para Diego Romo Sensei, ha sido una experiencia gratificante e icónica, ya que los viajes realizados representan sueños de su niñez, permitiéndole vivenciar y maravillarse con la cultura japonesa, las artes marciales y la perspectiva organizacional, tanto de Hombu Dojo como del país. “El cómo se organizan, cómo establecen los vínculos, que es de una manera totalmente distinta; desde el punto de vista de la práctica también, el hecho de poder conocer otros practicantes, otros profesores y que las mismas técnicas que uno conoce las realicen de distintas maneras… poder sentirle la mano a sempais o a personas que llevan mucho más tiempo en el aikido, me permitió dar respuestas a ciertas inquietudes”, asegura Romo Sensei.

Otro aspecto que destaca es la regularidad con que se practica en Hombu Dojo, ya que si se asiste a un par de clases o días, los practicantes anfitriones no consideran a la nueva persona más allá de las formalidades propias del Dojo. Sin embargo, cuando la asistencia se hace constante, al menos una semana continua durante la mañana y la tarde, los practicantes anfitriones se comienzan a acercar y dar la bienvenida, permitiendo así una práctica muy enriquecedora entre alumnos y profesores con altas graduaciones, compartiendo su experiencia y conocimiento indistintamente.

Durante el último viaje en 2015, los profesores realizaron exámenes inesperados de graduación. Al respecto Jules Guichou Sensei señala: “Me sentí profundamente tranquilo, situación que no es muy común en mí, pero tuve la idea de que al no haber tenido ninguna ambición al respecto, no tendría nada que perder. Estoy muy agradecido con los atacantes que tuve en el examen ya que sin conocerlos fueron muy buenos y me entregaron buenos ataques y tomadas, lo que me permitió realizar técnicas de la mejor manera posible. Al finalizar el examen algunas personas de Hombu Dojo se acercaron a felicitarme y dar una buena apreciación del examen rendido, lo que fue ratificado días después cuando se nos entregó el resultado”.

En relación a la obtención de su 4to Dan, Diego Romo Sensei asegura que ha sido un paso importante y que fue una buena experiencia en general, a pesar de no haber logrado un examen “impecable”, según sus expectativas. “Siempre tengo esa necesidad de buscar lo más limpio o perfecto en lo que hago, ahora con el tiempo me he ido relajando en eso y logro aceptar cosas que no salen tan limpiamente o como me gustarían, pero siempre tiendo a ir hacia allá, y como no lo logré en el examen, fue lo único que tal vez me dejó una cuota de menor satisfacción”, señala Romo.

Otro aspecto significativo que destaca de las experiencias vividas en los viajes, ha sido el derrumbar algunos mitos que se tienen sobre Hombu Dojo, así Guichou Sensei comenta: “Encontré gente muy sencilla y amena que posee mucha experiencia en el aikido, lo que habla de hacia dónde deberíamos apuntar como practicantes. Ver a Doshu jugar con sus nietos en el tatami después de las prácticas entrega una imagen de que el ambiente en Hombu Dojo es muy humano. Dentro de otras gratas experiencias personales vividas con quienes nos abrieron sus puertas para recibirnos y sentirnos un poco más en casa, y por quienes tengo un profundo respeto y cariño”.

Finalmente, los profesores Guichou y Romo convergen en una idea, que la experiencia vivida en el último viaje reforzó mucho más la cercanía con Hombu Dojo, ya que algunos practicantes los recordaban con afecto y cordialidad. Es así como la Federación Chilena de Aikido ha definido para el segundo semestre de 2016 otra visita a Hombu Dojo, donde los profesores Diego Romo y Jules Guichou visitarán una vez más Tokio, esta vez, en compañía de Robinson Pradenas Sensei de Soshin Aiki Dojo, de La Campana, Limache; continuando así con la tarea de reforzar lazos y crecer técnicamente a través de la práctica en el tatami de la sede mundial del aikido.