En un ambiente de compañerismo y buen entrenamiento el pasado 21 de mayo se llevó a cabo la primera jornada de examinación de nuestra Federación Chilena de Aikido, cita en la cual se rindió el examen de 1er Dan de Luciano Saá e Iván Álvarez, y además se dio inicio a la regularización de grados de nuestros profesores.
Previo a las examinaciones se realizó un keiko abierto a los miembros de los clubes pertenecientes a la federación, oportunidad en la cual dos profesores realizaron una práctica amena y enriquecedora para los asistentes.
La comisión examinadora conformada por Fernando Saá Sensei, Diego Romo Sensei y Jules Guichou Sensei, dio paso a esta nueva etapa dentro de nuestra organización, sentando las bases para estar acorde con los reglamentos y las solicitudes de la sede mundial del Aikido, Hombu Dojo.
Una de las tareas propuestas por la Federación Chilena de Aikido es que cada vez existan más espacios y lugares a lo largo del territorio nacional donde se practique aikido. El Club Deportivo Samui Dojo de Punta Arenas es un ejemplo de esto, gracias a las directrices técnicas de Fernando Saá Sensei, quien ha sido el precursor de esta tarea que estimula la práctica del aikido en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Samui Dojo comienza en el año 2007, realizando prácticas constantes en el gimnasio ANEF a dos cuadras de la plaza de armas de la ciudad. A pesar de que Saá Sensei reside en Santiago, constantemente apoya al club, realizando visitas y manteniendo una comunicación permanente con Sandro Almonacid, el sempai a cargo de las clases; esto ha permitido que el club continúe creciendo y desarrollando diversos contenidos de la disciplina, que con gran esfuerzo de sus participantes y de Saá Sensei, han logrado mantener una práctica regular y permanente en una de las zonas más australes de nuestro país.
Desde 2015 Fedenaa generó un programa de apoyo a zonas extremas, donde, a través de la visita de profesores y directivos con cierta periodicidad, se ha mejorado el vínculo entre sus miembros y ha permitido un crecimiento en el desarrollo técnico de los clubes más alejados de la zona central. La última visita la realizó Víctor Gallardo Sensei el pasado 10 de febrero, quien impartió prácticas de taijutsu y bukiwaza. En la oportunidad se revisaron las bases del kamae en los suburi de ken y jo; tai no henko, kokyu ho e ikkyo, entre otros contenidos.
Jorge Cárcamo, practica hace más de tres años aikido y aproximadamente hace un año es el presidente de Samui Dojo; su experiencia tras las prácticas con Gallardo Sensei ampliaron su enfoque, así señala: “Nos ayudó mucho en cuanto a cómo observar el aikido, quedamos con la sensación de que podemos leer aikido y nos entregó mucho material de apoyo”. Una variable de gran consideración a la hora de entrenar son las distancias que deben recorrer los practicantes, al respecto Jorge sostiene: “El tema de la distancia nos afecta harto y tenemos que entrenar con lo que nos quedamos de las visitas o experiencias propias, entonces afecta un poco la forma, pero no la motivación. Nos gusta hacer aikido, nos relaja”.
Según señala Víctor Gallardo Sensei el grupo de Samui Dojo es la única opción de aikido en la zona, por lo que resulta “muy difícil para ellos desarrollarse sin un guía que constantemente los visite, es por esto que Fedenaa busca enviar profesores durante todo el año”. A su vez, Fernando Saá Sensei se preocupa de mantener una relación cercana con el club, y de estar presente ante cualquier duda o necesidad, disponible para cooperar y haciendo todo lo posible para que, junto con el apoyo de la Federación Chilena de Aikido, se siga practicando aikido en el extremo austral de Chile.
Para mayor información visita el perfil en Facebook de Samui Dojo > https://www.facebook.com/samui.dojo
Desde el año 2015, la Federación Chilena de Aikido planifica y desarrolla diversas actividades de capacitación para su cuerpo docente, con el objetivo de que se perfeccione y mantenga en constante crecimiento. Dentro de este marco, los profesores han realizado diversos viajes fuera de Chile, siendo Japón y Estados Unidos los principales destinos.
Además de potenciar el crecimiento técnico, en nuestro país se han implementado cursos de aspectos complementarios al desarrollo del aikido, incluyendo temáticas como: pedagogía, prevención de lesiones, fases del entrenamiento y la actividad física, entre otros. El objetivo principal es tender a la profesionalización de los profesores, ya que muchos si bien poseen años en la práctica en aikido, no necesariamente cuentan con estudios formales de pedagogía o relacionados con el desarrollo de la actividad física propiamente tal; siendo estas capacitaciones un gran apoyo en la resolución de interrogantes en las áreas señaladas.
Durante la mañana del domingo 16 de marzo, profesores y estudiantes avanzados que imparten y apoyan las labores de enseñanza en sus dojos, se reunieron en el marco de la Capacitación Docente de la Fedenaa, desarrollando áreas complementarias de competencia, que en su gran mayoría no son abordadas formalmente en las clases de aikido.
La lección denominada “Fases de una clase en las Artes Marciales” fue dictada por el profesor Mario González Faúndez, quien es docente del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura de la Universidad de Santiago de Chile, y ha estudiado un sinnúmero de Artes Marciales y estilos de combate, desarrollándose más intensamente en karate.
En la ocasión se revisaron contenidos sobre la estructura y los objetivos de una clase, donde el profesor recalcó la importancia de la claridad en la planificación de las mismas. También se revisó el tiempo y los ejercicios adecuados que se deben realizar durante el calentamiento inicial y las elongaciones finales.
Un aspecto novedoso que se señaló, fue la posibilidad de incorporar elementos creativos y/o de juegos dentro de las clases, ya que muchas veces estos recursos se implementan sólo para niños y se olvidan en las clases de adultos; siendo herramientas pedagógicas que pueden motivar al practicante, y que a su vez, permiten alcanzar objetivos o desarrollar aspectos específicos que se quieran potenciar, como patrones motores o actitudes relevantes dentro del aikido.
Asimismo, Mario González señaló que es de vital la importancia que los profesores de cualquier disciplina marcial tengan siempre presente la idea de estar enseñando a personas, a seres humanos con emociones y formas muy diferentes de interpretar los conocimientos técnicos que se le imparten, por lo que la enseñanza más que ser un acto puramente técnico, se convierte en una instancia de transformación individual y colectiva.