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CAPACITACIÓN DOCENTE: EL APRENDIZAJE CONTINÚA FUERA DEL TATAMI


Desde el año 2015, la Federación Chilena de Aikido planifica y desarrolla diversas actividades de capacitación para su cuerpo docente, con el objetivo de que se perfeccione y mantenga en constante crecimiento. Dentro de este marco, los profesores han realizado diversos viajes fuera de Chile, siendo Japón y Estados Unidos los principales destinos.

Además de potenciar el crecimiento técnico, en nuestro país se han implementado cursos de aspectos complementarios al desarrollo del aikido, incluyendo temáticas como: pedagogía, prevención de lesiones, fases del entrenamiento y la actividad física, entre otros. El objetivo principal es tender a la profesionalización de los profesores, ya que muchos si bien poseen años en la práctica en aikido, no necesariamente cuentan con estudios formales de pedagogía o relacionados con el desarrollo de la actividad física propiamente tal; siendo estas capacitaciones un gran apoyo en la resolución de interrogantes en las áreas señaladas.

Durante la mañana del domingo 16 de marzo, profesores y estudiantes avanzados que imparten y apoyan las labores de enseñanza en sus dojos, se reunieron en el marco de la Capacitación Docente de la Fedenaa, desarrollando áreas complementarias de competencia, que en su gran mayoría no son abordadas formalmente en las clases de aikido.

La lección denominada “Fases de una clase en las Artes Marciales” fue dictada por el profesor Mario González Faúndez, quien es docente del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura de la Universidad de Santiago de Chile, y ha estudiado un sinnúmero de Artes Marciales y estilos de combate, desarrollándose más intensamente en karate.

En la ocasión se revisaron contenidos sobre la estructura y los objetivos de una clase, donde el profesor recalcó la importancia de la claridad en la planificación de las mismas. También se revisó el tiempo y los ejercicios adecuados que se deben realizar durante el calentamiento inicial y las elongaciones finales.

Un aspecto novedoso que se señaló, fue la posibilidad de incorporar elementos creativos y/o de juegos dentro de las clases, ya que muchas veces estos recursos se implementan sólo para niños y se olvidan en las clases de adultos; siendo herramientas pedagógicas que pueden motivar al practicante, y que a su vez, permiten alcanzar objetivos o desarrollar aspectos específicos que se quieran potenciar, como patrones motores o actitudes relevantes dentro del aikido.

Asimismo, Mario González señaló que es de vital la importancia que los profesores de cualquier disciplina marcial tengan siempre presente la idea de estar enseñando a personas, a seres humanos con emociones y formas muy diferentes de interpretar los conocimientos técnicos que se le imparten, por lo que la enseñanza más que ser un acto puramente técnico, se convierte en una instancia de transformación individual y colectiva.

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