AIKIDO EN PUNTA ARENAS, LA MOTIVACIÓN ES LA CLAVE DE CAMINO

Una de las tareas propuestas por la Federación Chilena de Aikido es que cada vez existan más espacios y lugares a lo largo del territorio nacional donde se practique aikido. El Club Deportivo Samui Dojo de Punta Arenas es un ejemplo de esto, gracias a las directrices técnicas de Fernando Saá Sensei, quien ha sido el precursor de esta tarea que estimula la práctica del aikido en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Samui Dojo comienza en el año 2007, realizando prácticas constantes en el gimnasio ANEF a dos cuadras de la plaza de armas de la ciudad. A pesar de que Saá Sensei reside en Santiago, constantemente apoya al club, realizando visitas y manteniendo una comunicación permanente con Sandro Almonacid, el sempai a cargo de las clases; esto ha permitido que el club continúe creciendo y desarrollando diversos contenidos de la disciplina, que con gran esfuerzo de sus participantes y de Saá Sensei, han logrado mantener una práctica regular y permanente en una de las zonas más australes de nuestro país.

Desde 2015 Fedenaa generó un programa de apoyo a zonas extremas, donde, a través de la visita de profesores y directivos con cierta periodicidad, se ha mejorado el vínculo entre sus miembros y ha permitido un crecimiento en el desarrollo técnico de los clubes más alejados de la zona central. La última visita la realizó Víctor Gallardo Sensei el pasado 10 de febrero, quien impartió prácticas de taijutsu y bukiwaza. En la oportunidad se revisaron las bases del kamae en los suburi de ken y jo; tai no henko, kokyu ho e ikkyo, entre otros contenidos.

Jorge Cárcamo, practica hace más de tres años aikido y aproximadamente hace un año es el presidente de Samui Dojo; su experiencia tras las prácticas con Gallardo Sensei ampliaron su enfoque, así señala: “Nos ayudó mucho en cuanto a cómo observar el aikido, quedamos con la sensación de que podemos leer aikido y nos entregó mucho material de apoyo”. Una variable de gran consideración a la hora de entrenar son las distancias que deben recorrer los practicantes, al respecto Jorge sostiene: “El tema de la distancia nos afecta harto y tenemos que entrenar con lo que nos quedamos de las visitas o experiencias propias, entonces afecta un poco la forma, pero no la motivación. Nos gusta hacer aikido, nos relaja”.

Según señala Víctor Gallardo Sensei el grupo de Samui Dojo es la única opción de aikido en la zona, por lo que resulta “muy difícil para ellos desarrollarse sin un guía que constantemente los visite, es por esto que Fedenaa busca enviar profesores durante todo el año”. A su vez, Fernando Saá Sensei se preocupa de mantener una relación cercana con el club, y de estar presente ante cualquier duda o necesidad, disponible para cooperar y haciendo todo lo posible para que, junto con el apoyo de la Federación Chilena de Aikido, se siga practicando aikido en el extremo austral de Chile.

Para mayor información visita el perfil en Facebook de Samui Dojo > https://www.facebook.com/samui.dojo